FORMULARIO PREINSCRIPCIÓN ELECTRÓNICA

Carrera:

 

Datos Personales

 

Apellido/s:

Nombre/s:

DNI : Fecha de nacimiento:

Domicilio:

Localidad: Código Postal:

Teléfono: Fax:

E-mail:

 

Datos Académicos

Titulo de Grado

Universidad: Año:

Titulo de Posgrado:

Universidad: Año:

 

Otros:

 
 

Firma:

 

 

Secretaría de Posgrado

Facultad de Derecho UNLZ


Secretaría de Investigación y Posgrado

Carreras previstas Ciclo 2006


Información General

Documentación Requerida

Común a todas las Carreras

Planillas de Solicitud de Inscripción

Currículum Vitae abreviado

Original y Fotocopia Legalizada de Titulo Universitario

Fotocopia 1ͺ y 2ͺ Pág. D.N.I.

2 Fotos 4 x 4

Pago de Matricula

Informes e Inscripciones

Vía Correo Electrónico

 

Por esta vía se generan las Pre-Inscripciones, completando la Planilla de Solicitud de Inscripción. De esta forma el aspirante al ingreso 2006 asegura su vacante hasta 15 días antes del inicio de la Actividad, en donde deberá dar cumplimiento a la Inscripción definitiva.

Dirección electrónica: sec.inves.posgrado@derecho.unlz.edu.ar

Tramite de Inscripción Definitiva

 

El Aspirante deberá presentarse en la Facultad con la documentación arriba detallada para dar fin al tramite de Inscripción.

Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Domicilio: Camino de Cintura y Juan XXIII – Lomas de Zamora

Teléfono: (54-11) 4282-9468/69/70/71 int. 138

Especialización y Maestría en Gestión y Políticas Universitarias en el MERCOSUR

Objetivos

Motivos y propósitos de la Maestría

 

Los procesos de integración regional involucran actualmente a la Educación Superior y al mercado profesional. El MERCOSUR Educativo en los últimos años ha tomado iniciativas para facilitar el reconocimiento de diplomas, para acordar estándares comunes en las carreras profesionales y para promover los intercambios académicos.

Al mismo tiempo que se marcha a la formación de un espacio sudamericano las universidades tienen que hacer frente a grandes desafíos de gestión: crisis de financiamiento, masificación de la enseñanza, nuevas modalidades de educación a distancia, procesos de evaluación y acreditación, nuevas demandas de investigación, desarrollo de sistemas de información, internacionalización académica.

Todo esto indica que se necesita un nuevo perfil de administradores universitarios capaces no sólo de utilizar las herramientas avanzadas de gestión sino también de analizar los nuevos contextos, de elaborar estrategias adecuadas, de proponer nuevas políticas institucionales. En todas partes se requiere mayor especialización y formación más avanzada de los gestores universitarios.

La Especialización y Maestría en Gestión y Políticas Universitarias en el MERCOSUR se propone responder a estos desafíos. En un primer ciclo, de Especialización, se abordan sobre todo los problemas de gestión. En un segundo ciclo, se ofrecen cursos destinados a desarrollar la capacidad para analizar los problemas universitarios y para elaborar políticas pertinentes. Se tratará en todas las áreas de brindar las teorías y técnicas más actualizadas para desarrollar un pensamiento estratégico.

Este programa apunta por un lado a la formación de estudiosos y funcionarios de los procesos de integración académica en el MERCOSUR. Por otro lado, se propone formar especialistas en gestión universitaria del país o de América del Sur. En este sentido responde también a una demanda local del Gran Buenos Aires donde no existe una oferta académica de estas características.

El cuerpo de profesores se compone de expertos de diversas especialidades e instituciones con amplio reconocimiento nacional e internacional. Algunos de ellos dirigen programas de postgrado sobre educación superior o gestión universitaria. Participan profesores de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. El Director del IESALC – UNESCO, Dr. Claudio Rama y el Presidente del Foro de Rectores del Paraguay (Dr. Elías Canese) participarán como disertantes. También serán invitados a disertar funcionarios del MERCOSUR Educativo y especialistas de universidades de distintos países.

 

Plan de Estudios

Estructura del Plan

Estructura del plan de estudios

 

En el primer ciclo, que se dicta en dos cuatrimestres, se ofrecen los siguientes seminarios:

 

En el segundo ciclo, de dos cuatrimestres, se presentan estos cursos:

 

 

Al final del primer ciclo se requiere para acceder al diploma de Especialista una pasantía y un informe final. Al final del segundo ciclo se requiere la presentación de una tesis para lo cual los alumnos recibirán un taller de apoyo. El total de horas del programa es de 740 hs. Los cursos se dictarán de manera concentrada a través de un encuentro por mes (jueves, viernes y sábado por la mañana). O sea, cuatro encuentros cuatrimestrales.

Director: Dr. Augusto PEREZ LINDO

Cuerpo Docente

Curriculum abreviado

    1. ALBORNOZ, Mario. Investigador Principal del CONICET. Director del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Seminario: Gestión de Ciencia y Técnica.
    2. CANESE, Roberto Elías. Lic. en Economía. Presidente del Foro de Universidades del Paraguay, Rector de la Universidad de Columbia. Disertante invitado.
    3. CASABE, Horacio Victor. Contador. Master on Businness Administration (Baltimore). Profesor la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ, Vice-Rector Académico de la UNLZ. Seminario: Administración Universitaria.
    4. COLOSSI, Nelson. Dr. en Ciencias de la Administración. Director del Instituto de Pesquisa e Estudos em Aministraçâo Universitaria, INPEAU, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Seminario: Teoría de las organizaciones.
    5. FANELLI, Ana, Dra. en Economía, Directora del CEDES, Profesora de la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Seminario: Economía de la Educación Superior.
    6. KROTSCH, Pedro. Mgtr. en Sociología. Director del Instituto de Sociología de la UBA. Seminario: La universidad como objeto de investigación.
    7. LEMAITRE DEL CAMPO, María José, Lic. en Sociología, Coordinadora del Programa de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile. Seminario: Sistemas de Evaluación y acreditación.
    8. LUJAN GURMENDI, María. Licenciada en Matemáticas. Directora del Sistema de Información Universitario, Ministerio de Educación. Profesora: Seminario sobre gestión del sistema de información.
    9. MARTINEZ LARRECHEA, Enrique. Magíster en Ciencias Políticas. Profesor de la Universidad de la República, Uruguay. Seminario: Legislación universitaria comparada.
    10. MARTINEZ NOGUEIRA, Roberto. Dr. en Administración. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Profesor: Seminario sobre Gobierno y planeamiento universitario.
    11. MELO, Pedro Antonio. Dr. en Administración. Investigador del INPEAU, Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Seminario sobre extensión y transferencia.
    12. MENA, Marta. Profesora en Ciencias de la Educación. Secretaria Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Vice-presidenta del Foro Mundial de Educación a Distancia. Seminario: Gestión de Educación Superior a Distancia.
    13. MOLLIS, Marcela. Mgtr. en Educación. Secretaria de Postgrado de la UBA. Seminario sobre políticas universitarias comparadas.
    14. OJEDA, Gabriel. Magíster en Evaluación Institucional. Profesor y Secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional del Nordeste. Seminario: Diseño y gestión de proyectos.
    15. PEREZ LINDO, Augusto. Ph.D., Profesor de la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Director de la Maestría . Seminario: Teoría y análisis del sistema universitario.
    16. PEREZ RASETTI, Carlos. Licenciado en Humanidades. Profesor de la Universidad Nacional de la Patagónica Austral. Ex Director de la CONEAU, asesor de la SPU. Seminario: Sistemas de Evaluación y Acreditación.
    17. PRIETO CASTILLO, Daniel. Magíster en Educación. Director del Programa de Formación Docente Universitario y ex – Secretario Académico de la UN de Cuyo. Seminario: Gestión académica.
    18. RAMA, Gabriel. Dr. en Economía. Director del IESALC- UNESCO, Caracas. Disertante invitado.
    19. SAMAJA, Juan. Ph.D. Director de la Maestría en Epistemología y Metodología de las Ciencias de la Facultad de Psicología, UBA. Seminario Epistemología.
    20. TARABORELLI, Alejandro. Abogado. Master en Ciencias Políticas. Profesor y Subsecretario de Asuntos Legales de la UNLZ. Seminario: Legislación universitaria.
    21. VEGA, Roberto. Doctor en Ciencias de la administración. Director de la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Seminario: Teoría de las organizaciones.
    22. VIRGILLI, José. Ingeniero. Magíster en Gestión Universitaria. Profesor y Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Avellaneda. Seminario: Extensión y transferencia.
    23. YAPUR, Clotilde. Mgtr. en Educación. Profesora titular de la Universidad Nacional de Tucumán. Ex – Secretaria Académica y de Postgrado de la UNT. Seminario: Gestión académica.

 

 

Material de Apoyo

Técnico y Pedagógico

Con cada curso el estudiante encontrará un material de apoyo para trabajar a domicilio y podrá acceder al asesoramiento de los profesores por Internet. Se cuenta con un Centro de Documentación sobre Gestión y Políticas Universitarias en el MERCOSUR en construcción.

Aranceles

Discriminación de Pagos

Cada ciclo costará $ 3.000 pagaderos en 12 cuotas de $ 250

Información General

Sede de Cursada – Dias – Horarios – Inscripción

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Camino de Cintura y Juan XXIII – Lomas de Zamora

Cursada: Jueves (tarde), Viernes (mañana y tarde) y Sábado (mañana) una vez por mes.

Teléfono: (54-11) 4282-9468/69/70/71 int. 138

Dirección electrónica: sec.inves.posgrado@derecho.unlz.edu.ar

 

 

Maestría en Sistemas de Resolución de Conflictos

Objetivos

 

La dinámica de los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia está en marcha, y sus urgencias y mayores desafíos tienen que ver con la capacidad del sistema para conocer, asumir y resolver las solicitudes y disputas ciudadanas. El perfeccionamiento y la consolidación de las democracias requieren de sociedades integradas y Estados de Derecho con instituciones legitimadas socialmente, donde los sistemas de justicia son un pilar fundamental para la gobernabilidad democrática.

Los sistemas de Justicia, y los procesos de reforma a la justicia, deben comprender tanto el mejoramiento de las instancias judiciales y jurisdiccionales como el acceso a la administración de justicia y el beneficio para todos de la convivencia pacifica.

Los "Sistemas de Justicia" y los "Planes de Justicia" deben integrar y comprender en una sola y gran estrategia esos objetivos. Las modalidades de Resolución de Conflictos, las expresiones concretas para la desjudicialización de los conflictos, las diferentes realidades de justicia local y comunitaria, etc, no son "Alternativas" en el sentido de opuestas y contradictorias al sistema de justicia. Ellas pueden ser consideradas y promovidas como parte integrante del sistema y de los planes de justicia. La revisión conceptual basada en el análisis de la realidad empírica de los procesos viene demostrando que no es posible "separar para hacer contradictorias" las llamadas "Justicia Formal y Justicia Informal". El sistema de Justicia es uno solo. Las estrategias pueden ser diversas.

La consideración y valoración de las múltiples experiencias y prácticas de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos necesitan de importantes procesos previos de evaluación y sistematización. La coordinación, la complementariedad y colaboración entre unas y otras es posible, pero requiere el saber y poder identificarlas y conocerlas.

El carácter estratégico de la carrera radica en las posibilidades que abre la mediación pre-judicial, la conciliación laboral y el arbitraje nacional e internacional, como alternativa para resolver conflictos entre personas, grupos y/o instituciones, y que crea la necesidad de contar con profesionales idóneos capaces de intervenir en estas cuestiones con un grupo de recursos que exceden cuantitativa y cualitativamente a los desarrollados durante la formación de grado.

 

Plan de Estudios

Estructura del Plan

Estructura del plan de estudios

Módulo I/

    1. Elementos de Psicología y Sociología.
    2. Problemática de la Comunicación.
    3. Organización y cambio organizacional .
    4. Teoría de la Decisión.
    5. Teoría General del Conflicto.
    6. Resolución de casos de conflictos básicos.
    7. Módulo II/

    8. Teoría General de la Negociación
    9. Mediación.
    10. Arbitraje.
    11. Sistemas de Prevención, administración y de resolución de conflictos
    12. Resolución de casos de conflictos complejos.
    13. Módulo III/

    14. Negociación, Mediación y arbitraje intra-organizacional.
    15. Metodología de la investigación
    16. Mediación.
    17. Régimen normativo comunitario y de la integración
    18. Seminario de Tesis.

Seminario Obligatorio*

*El seminario se cursará antes de empezar el tercer cuatrimestre

Tesis de Maestría

Titulo de Magíster en Sistemas de Resolución de Conflictos

Cuerpo Docente

Permanente

    1. Alvarez, Dora
    2. Bargiela, Ana Maria
    3. Bianchi, Alejandra
    4. Borra, Monica
    5. Calcareta, Ruben
    6. Calegari de Grosso, Lydia E.
    7. D Estefano, Enrique Oscar
    8. Dioguardi, Juana
    9. Fernández Lemonie, Maria Rosa
    10. Fernández, Graciela Ester
    11. Gass, Nora
    12. Gomez Zavaglia, Cristan
    13. Gregorini Clusellas, Eduardo
    14. Halperín, David
    15. Huggias, Walter
    16. Lerer, Raquel
    17. Marchesi, Gualtiero Martín
    18. Martorello, Beatriz
    19. Miglio, Ines
    20. Nató, Alejandro
    21. Nordenstahl, Eiras
    22. Risso, Jorge Henon
    23. Robbiano, Carlos R.
    24. Rocco, Monica
    25. Rodriguez Querejasu, Gabriela
    26. Rossi, Maria Elena
    27. Sanz de Mc Cormack, Carmen Marta
    28. Scandale, Julia
    29. Suarez, Mariaines
    30. Uberti, Graciela
    31. Ulf, Christian
    32. Vagdanel, Ruben

 

Aranceles

Discriminación de Pagos

Matricula: Pesos ciento ochenta ($ 180)

Veinticuatro cuotas mensuales de pesos ciento ochenta ($ 180)

Información General

Días – Horarios – Inscripción

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Camino de Cintura y Juan XXIII – Lomas de Zamora

Cursada: Lunes y Jueves de 16 a 20 hs.

Teléfono: (54-11) 4282-9468/69/70/71 int. 138

Dirección electrónica: sec.inves.posgrado@derecho.unlz.edu.ar

 

 

 

 

 

Especialización en Derecho Penal y Criminología

Objetivos

Motivos y propósitos

La especialización esta orientada a perfeccionar el perfil de formación del egresado de la carrera de abogacía, teniendo presente el caudal de conocimientos que posee y la alta capacitación que se pretende alcanzar a través de la Especialización. Como así también formar Especialistas capaces de comprender, analizar, interpretar y resolver eficazmente las diferentes problemáticas teóricas y practicas que actualmente se suscitan en el campo delimitado por la intercepción de estas dos áreas de las Cs. Sociales. Capacitar al abogado, juez y demás funcionarios de la justicia en el manejo de instrumentos adjetivos, reconociendo cada una de las instituciones a través de la enseñanza teórico – practica.

Contribuyendo a partir de la producción académica rigurosa, a la sistematización y transferencia de conocimientos específicos y al incremento cuantitativo y cualitativo del acervo del área.

El Especialista en Derecho Penal y Criminología es un posgraduado universitario capaz de comprender, analizar, interpretar y resolver eficazmente las diferentes problemáticas teóricas y practicas que actualmente se suscitan en el espacio delimitado por la intersección de estos dos campos de las ciencias sociales, así como de sistematizar datos y hechos transferibles al área y/o susceptibles de mejorar el aporte profesional en la especialidad.

Su formación, fundada en un sólido conocimiento de los principios y mecanismos de la administración de justicia en la rama penal y de los aportes de las ciencias auxiliares especificas, le permitirá desempeñarse eficazmente tanto en la actividad académica, en el ejercicio liberal de la profesión, como en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

El egresado afrontará sus responsabilidades profesionales a partir de una actitud crítica y flexible, en la que la autoevaluación de su trabajo y la consideración de otros puntos de vista, objeciones y sugerencias le permitirán cooperar en equipos interdisciplinarios.

Plan de Estudios

Estructura del Plan

Estructura del plan de estudios

Director: Dr. Sergio TORRES

Cuerpo Docente

Permanente

    1. BARRITTA, Cristian Eduardo
    2. BAUCHE, Eduardo German
    3. CHICHIZOLA, Luis M.
    4. DOMÍNGUEZ, Guillermo José
    5. FREILER, Eduardo
    6. FROMENT, Carlos Daniel
    7. Ghersi, Carlos
    8. KIGUEL, Mariano
    9. MANCINI, Fernando
    10. MARTINEZ, Adriana
    11. POGGI, Carlos Fernando
    12. POGGI, Víctor Luis
    13. ROJO, Guillermo Hugo
    14. ROMI, Juan Carlos
    15. ROSENFELD, Adriana
    16. SANTAGATI, Claudio Jesús
    17. SOZZO, Máximo
    18. TARABORRELLI, José Nicolás
    19. TORRES, Sergio

Docentes Invitados

    1. ALVARADO VELLOSO, Adolfo (ARGENTINA)
    2. CACBELLO, Javier (ARGENTINA)
    3. DAZA GOMEZ, Carlos (MÉXICO)
    4. DUGO, Sergio (ARGENTINA)
    5. GARCIA JURADO, Eduardo (ARGENTINA)
    6. GEMIGNANI, Juan Carlos (ARGENTINA)
    7. LEDESMA, Guillermo (ARGENTINA)
    8. LOPEZ ALFONSIN, Marcelo (ARGENTINA)
    9. NEGRI, Héctor (ARGENTINA)
    10. OLLE SESE, Manuel (ESPAÑA)
    11. PEREIRA SHURMAN, Jorge (URUGUAY)
    12. POSCA, Ramón (ARGENTINA)
    13. REYES ALVARADO, Yesid (COLOMBIA)
    14. SOTO PIÑEIRO, Francisco Miguel (CHILE)
    15. VIGO, Rodolfo Luis (ARGENTINA)
    16. ZAFFARONI, Eugenio Raúl (ARGENTINA)

Aranceles

Discriminación de Pagos

Matricula: Pesos ciento ochenta ($ 180)

doce cuotas mensuales de pesos ciento ochenta ($ 180)

Información General

Días – Horarios – Inscripción

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Camino de Cintura y Juan XXIII – Lomas de Zamora

Cursada: Lunes y Jueves de 16 a 20 hs.

Teléfono: (54-11) 4282-9468/69/70/71 int. 138

Dirección electrónica: sec.inves.posgrado@derecho.unlz.edu.ar

 

 

Especialización en Derecho de Familia y Sucesorio

Objetivos

Motivos y propósitos

Esta especialización ofrece la oportunidad de profundizar los conocimientos jurídicos a través de un plan de estudios de moderna concepción, cuya característica distintiva es su dinámica de enseñanza y flexibilidad de su organización.

La metodología de enseñanza se caracteriza por brindar una perspectiva interdisciplinaria. Además, por aplicar el método de casos y el debate para la resolución de problemáticas concretas o hipotéticas, a efectos de permitir al estudiante ir más allá del mero estudio dogmático de la normativa vigente, que, por otra parte se encuentra en permanente cambio.

La especialización responde a la necesidad de profundizar el conocimiento de los profesionales en las instituciones del derecho de familia a partir de las reformas legislativas, que adecuan el derecho a las nuevas estructuras familiares.

En cuanto al derecho sucesorio, el curso propone en panorama actual del mismo y la actualización jurisprudencial en cuanto a los derechos y deberes de los descendientes.

La incorporación de la Convención de los derechos del Niño en la reforma del 94’, cambió el centro del conflicto en el derecho de familia, centrándolo en los hijos, poniendo el interés superior de estos por encima de sus padres en las relaciones de familia.

La especialización esta orientada a un conocimiento teórico práctico de las estructuras jurídicas, con actualización jurisprudencial y resolución de casos prácticos para aquellos abogados que se aboquen al derecho de familia y sucesiones, ya sea a través del ejercicio libre de la profesión o de la judicatura.

Dentro de las actividades a desarrollar en la especialización se busca, la simulación presentada como el medio más adecuado para investigar relaciones jurídicas, el alcance de los peritajes, las posibilidades de averiguación de la verdad, los integrantes contrapuestos y los limites de la regulación jurídica.

A través de este método se integran la teoría y la práctica jurídica, dando sentido a la primera y comprendiendo los detalles de la segunda.

El análisis de las conductas realizadas y las decisiones tomadas, los criterios de decisión y los valores en juego permiten clarificar las verdaderas y las falsas oposiciones de los auténticos y los auténticos y los falsos contendientes.

Desde la formación en las habilidades jurídicas, hasta el debate en los ámbitos de la filosofía del derecho, salen a la luz a través de los juegos de simulación de una manera máximamente vivencial.

Entregados los papeles a desempeñar, la información será transparente exclusivamente en los niveles que corresponda salvo los directores de juego.

Se realizarán presentaciones de las partes, descargos, ofrecimientos de prueba, ect.

Terminando el juego, cada grupo explicará sus conductas y las deberá justificar.

Finalmente, se hará una presentación en común a través de la elaboración de un documento resultado.

Plan de Estudios

Estructura del Plan

Estructura del plan de estudios

Directora: Dra. Marta Pascual

Cuerpo Docente

Permanente

    1. ARRINDA, María Silvia
    2. CARDENAS, Eduardo
    3. CASTRO, Alicia
    4. CERRA, Silvina
    5. DEL RIO, Roxana
    6. FLEITAS ORTIZ de ROZAS, Abel
    7. GANDOLFO, Gerardo
    8. GUENDLER, Nora
    9. HERRERA, Marisa
    10. MAGGIO, María
    11. PASCUAL, Marta
    12. ROLLERI, Gabriel
    13. ROVEDA, Eduardo
    14. TALIERCIO, Alicia
    15. VAZQUEZ LARSSON, Mónica Marta
    16. ZALOAGA, Mariana Rosina

Docentes Invitados

    1. FELINA, Zullita
    2. GARCIA MEDEZ, Emilio
    3. LOPEZ OLIVA, Mabel
    4. MATEOS, Roberto
    5. MORLACHETTI, Alejandro
    6. KLUGER, Viviana
    7. TESTONI, Maria Estela

Aranceles

Discriminación de Pagos

Matricula: Pesos ciento ochenta ($ 180)

doce cuotas mensuales de pesos ciento ochenta ($ 180)

Información General

Días – Horarios – Inscripción

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Camino de Cintura y Juan XXIII – Lomas de Zamora

Cursada: Martes y Jueves de 16 a 20 hs.

Teléfono: (54-11) 4282-9468/69/70/71 int. 138

Dirección electrónica: sec.inves.posgrado@derecho.unlz.edu.ar

 

 

Especialización en Derecho de Daños

Objetivos

Motivos y propósitos

Esta Carrera viene a cubrir una necesidad de comprensión de un fenómeno económico - jurídico desde la perspectiva del Derecho Privado; es evidente que las situaciones impuestas en el pasado, que pervivirán cuando menos unas décadas del siglo presente, imponen nuevas relaciones socioeconómicas, nuevos enfoques a la situación de la persona dentro de un universo donde los patrones culturales que movieron los siglos pasados se disuelven; así en estos tiempos de posmodernidad una de las más importantes creaciones culturales del hombre sufre un impacto que las técnicas y enfoques vigentes no pueden resolver.

Se Hace necesario profundizar en la importante reforma al Código Civil de 1969 y el giro ideológico que significo la introducción de la responsabilidad objetiva, cambio fundamental en la estructura de la responsabilidad civil.

El objetivo general de la Especialización es procurar una información específica en el Derecho de Daños, desarrollando una aptitud crítica, respecto de las reglas que rigen la responsabilidad civil en general y en situaciones específicas, así como de los conceptos propios de esta área del saber, y de los criterios jurisprudenciales y doctrinarios vigentes.

Profundizar el conocimiento de los principios de justicia que fundan las normas jurídicas que rigen en el ámbito del Derecho de Daños.

Los objetivos particulares son promover una capacitación profesional en las ciencias jurídicas, que permita la prevención y la solución de conflictos en el área del Derecho de Daños. Como así también promover una visión integral del Derecho de Daños y su articulación con otras ramas del Derecho. Y además mejorar la capacitación de los profesionales, vinculados en la problemática del Derecho Civil en el ejercicio profesional público o privado.

 

Plan de Estudios

Estructura del Plan

Estructura del plan de estudios

Director: Dr. Carlos GHERSI

Cuerpo Docente

Permanente

    1. BAEZ, Julio
    2. BIBLIERI, Alberto
    3. BISCARO, Beatriz
    4. BORRAS, Gabriela
    5. CASABE, Eleonora
    6. CAVALLI, Romina
    7. CLERC, Carlos Mario
    8. CUIÑAS RODRÍGUEZ, Manuel
    9. DE LORENZO, Federico
    10. DIEZ, Fabiana
    11. ESPARZA, Gustavo
    12. GHERSI, Susana
    13. IPOLITO, Silvia
    14. LIBERMAN, Víctor
    15. LOMBARDI, Elida
    16. LOVECE, Graciela
    17. MASSOT, Ramon
    18. MOLEA, Diego
    19. MUGUILLO, Roberto
    20. SAGARNA, Fernando
    21. SOBRINO, Augusto
    22. SUÁREZ, Enrique
    23. TARABORRELLI, Alejandro
    24. TARABORRELLI, Nicolás
    25. WEINGARTEN, Celia
    26. ZENTNER, Diego Hernán

Aranceles

Discriminación de Pagos

Matricula: Pesos ciento ochenta ($ 180)

doce cuotas mensuales de pesos ciento ochenta ($ 180)

Información General

Días – Horarios – Inscripción

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Camino de Cintura y Juan XXIII – Lomas de Zamora

Cursada: Lunes y Jueves de 14 a 18 hs.

Teléfono: (54-11) 4282-9468/69/70/71 int. 138

Dirección electrónica: sec.inves.posgrado@derecho.unlz.edu.ar

 

 

 

Especialización en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos

Objetivos

 

El fenómeno conocido como Medios Alternativos de Resolución de Conflictos se hace cada vez mas presente en los sistemas de justicia de los países. Ellos vienen siendo propuestos y promovidos, principalmente, por diferentes sectores de la sociedad Civil. La consideración y valoración de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, por parte de las institucionalidad gubernamental tanto del sector justicia como del sector educación no ha sido suficiente. Su sustentabilidad, participación y la satisfacción ciudadanas en los procesos democráticos requieren de una construcción social de la justicia, cada vez mas cercana y accesible para las personas.

La evolución y transformación operadas en las distintas ramas del derecho obligan a las instituciones de educación superior a responder a los cambios producidos mediante un análisis profundo y sistemáticos teniendo en cuenta los nuevos contenidos temáticos y habilidades profesionales que requiere el complejo sistema de justicia en el que sus graduados deberán desempeñarse.

La oferta de estudios Universitarios de Posgrado debe, necesariamente, estructurarse a partir de la detección de necesidades de capacitación en temas específicos, que respondan al proceso de evolución y complejización que ha sufrido nuestra sociedad, que exige concebir al conflicto desde otro punto de vista, donde la participación sea mas activa en el proceso de resolución, donde las partes en pugna, no sean solo espectadores que esperan la imposición de una ley, si no que deberán intervenir motivados por una tensión ética que contribuya a la superación del conflicto y se comprometan a una comunidad que requiere de seres humanos responsables.

El marco jurídico planteado abre una nueva e interesante instancia en el campo de la acción del abogado. Así, el cumplimiento efectivo de su función social precisa de una mayor capacitación sistemática a fin de contribuir, mediante una acción profesional eficaz y relevante, al logro de la paz social.

Plan de Estudios

Estructura del Plan

Estructura del plan de estudios

Módulo I/

Elementos de Psicología y Sociología.

Problemática de la Comunicación.

Organización y cambio organizacional .

Teoría de la Decisión.

Teoría General del Conflicto.

Resolución de casos de conflictos básicos.

Módulo II/

Teoría General de la Negociación

Mediación.

Arbitraje.

Sistemas de Prevención, administración y de resolución de conflictos

Resolución de casos de conflictos complejos.

Evaluación Final Integradora

Titulo de Especialista en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos

Cuerpo Docente

Permanente

    1. Álvarez, Dora
    2. Bargiela, Ana Maria
    3. Calcareta, Rubén
    4. D Estefano, Enrique Oscar
    5. Dioguardi, Juana
    6. Fernández Lemonie, Maria Rosa
    7. Fernández, Graciela Ester
    8. Gass, Nora
    9. Lerer, Raquel
    10. Miglio, Inés
    11. Nordenstahl, Eiras
    12. Risso, Jorge Henon
    13. Scandale, Julia
    14. Suarez, Marinés
    15. Uberti, Graciela
    16. Ulf, Christian
    17. Vagdanel, Rubén

 

Aranceles

Discriminación de Pagos

Matricula: Pesos ciento ochenta ($ 180)

doce cuotas mensuales de pesos ciento ochenta ($ 180)

Información General

Días – Horarios – Inscripción

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Camino de Cintura y Juan XXIII – Lomas de Zamora

Cursada: Lunes y Jueves de 16 a 20 hs.

Teléfono: (54-11) 4282-9468/69/70/71 int. 138

Dirección electrónica: sec.inves.posgrado@derecho.unlz.edu.ar